Acessos

segunda-feira, 9 de março de 2015

"Fondos buitre" atentan contra los derechos humanos (experto de ONU Juan Pablo Bohoslavsky)

Postagem 09/mar/2015...

"Fondos buitre" atentan contra los derechos humanos, según experto de ONU

Un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas asegura que los acreedores "buitre" impiden saldar deudas

El experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa Juan Pablo Bohoslavsky aseguró este lunes que los "fondos buitre" obstaculizan saldar las deudas externas de los Estados y atentan contra los derechos humanos.
Bohoslavsky, que presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, expresó a la AFP su preocupación por este tipo de litigios sobre deuda "contra países endeudados o que están atravesando todavía procesos de reestructuración".
También alertó sobre "la posibilidad de un nuevo default si se le exige al Estado que pague el 100% a todos los acreedores, con todas las implicaciones sociales y económicas que esto puede implicar".
Bohoslavsky, de nacionalidad argentina, es un experto en deuda externa y en las obligaciones internacionales conexas de los Estados, que pueden tener consecuencias en los derechos económicos, sociales y culturales.
También pidió que los procesos de reestructuración de deuda se lleven a cabo "con acuerdos razonables, esto es, que haya fondos para poder pagar a todos los acreedores, obviamente con una reducción de deuda".
A la pregunta de si las exigencias de los "fondos buitre" impiden una solución del problema del reembolso de la deuda respondió: "Así es". 
"En el caso de países africanos esta situación se agrava, porque los fondos buitre embargan los fondos que algunos países africanos fuertemente endeudados lograron ahorrar gracias a la implementación de iniciativas multilaterales de reducción de deuda", aseguró Bohoslavsky.
El experto no quiso sin embargo pronunciarse sobre la decisión de un juez de Estados Unidos, que exige a Argentina el pago de alrededor de 1.700 millones de dólares de su deuda externa a uno de esos "fondos buitre".
"No es mi rol evaluar las decisiones judiciales (...). Mi rol es hacer un análisis de cómo algunas decisiones en Cortes locales pueden tener un impacto en la manera que funciona simplemente el derecho internacional de derechos humanos", afirmó.





Nenhum comentário: