Acessos

segunda-feira, 16 de fevereiro de 2015

Pablo Iglesias, en la Meca del capitalismo (Pablo Pardo. El Mundo)

16/fev/2015...

Pablo Iglesias, en la Meca del capitalismo


"Inspirada por el legado de Hugo Chávez en Venezuela, una nueva ola de movimientos progresistas de izquierda está barriendo en el Sur de Europa".
Ése fue el primer correo electrónico que el Left Forum -una organización de izquierdas basada en el Departamento de Sociología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, según sus siglas en inglés) -envió anunciando la presencia del secretario general de PodemosPablo Iglesias, en ese centro docente. Iglesias dictará el martes una conferencia en CUNY (que es una universidad pública) titulada 'La esperanza está cambiando de bando: comprendiendo el cambio político de España'.
Ilustración: Ricardo
Su presentadora en CUNY tiene peso específico. Es la periodista Amy Goodman, la productora, directora y presentadora de Democracy Now!, un programa de televisión independiente que se retransmite cada día por medio de 1.350 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos. Por Democracy Now! han pasado, entre otros, el ex presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, Alan Greenspan, los Premios Nobel de Economía Paul Krugman yJoseph Stiglitz, y Bill Clinton cuando todavía era presidente de Estados Unidos. Premiada por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, Goodman es la voz de la izquierda 'alternativa' de Estados Unidos.
El texto, así pues, cambió. Como también ha cambiado el programa de Iglesias, que parece haber estado marcado por una improvisación considerable. Lo que sí está claro es que el secretario general dePodemos no va a hacer ninguna visita a ninguna institución financiera de Wall Street. Su programa presenta todavía muchos huecos en una ciudad en la que siempre hay cosas que hacer y de la que Felipe González dijo en 1978-y, precisamente en Caracas y, precisamente, tras una reunión de la Internacional Socialista-que "yo preferiría que me dieran un navajazo en el vientre entrando en el Metro de Nueva York, a las diez de la noche, antes que vivir treinta años en absoluta tranquilidad y seguridad en Moscú".
Iglesias no va a hacer como Alexis Tsipras, que hace un año y medio visitó Washington y dio una conferencia en uno de los think tanks más prestigiosos de la ciudad-del que es miembro, entre otros, Javier Solana-, Brookings Institution.
El secretario general de Podemos, que llegó a Nueva York ayer, se reúne hoy con el Premio Nobel de Economía, y ex asesor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia, un centro que está en las antípodas de CUNY. Columbia, que es privada, tiene una matrícula que oscila entre los 45.000 y los 55.000 dólares por cada año académico (de 40.000 a 48.000 euros) sin contar material académico o seguro médico.

Dificultades para cerrar la agenda

La otra gran pata del viaje de Iglesias es una visita a Naciones Unidas. Pero, anoche eso estaba en el aire. Aunque el secretario general de Podemos había pedido realizar una serie de visitas a varias delegaciones-entre otras, las de Brasil y Bolivia-el viernes todavía no había recibido respuesta.
Iglesias, que es europarlamentario, ha organizado su visita al margen de la UE y del Gobierno de España, lo que ha dificultado cerrar su agenda. Podemos solo contactó con los representantes de la UE y de España en EEUU y en Nueva York a mediados de la semana pasada, y para entonces ya era demasiado tarde para negociar encuentros, máxime teniendo en cuenta que hoy es el Día de los Presidentes en EEUU y Naciones Unidas está cerrada.
El político español, además, quería que su visita a la ONU fuera grabada en vídeo, lo que presenta problemas adicionales de seguridad. Y, en último caso, es probable que, aunque lograse sus reuniones, el secretario general de Podemos no llegara a poner los pies en Naciones Unidas, ya que, por ejemplo, las representaciones diplomáticas de Bolivia y Brasil se encuentran fuera del complejo de la ONU.





Nenhum comentário: