Acessos

domingo, 12 de abril de 2015

Cúpula das Américas. Vázquez pidió más cooperación entre los países de América (Cf. El Observador)

Postagem 12/abr/2015...

Vázquez pidió más cooperación entre los países de América

El presidente uruguayo exigió a Estados Unidos que anule el decreto que considera a Venezuela como "amenaza"


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó este sábado en la Cumbre de las Américas en Panamá que el escenario continental "ha cambiado, felizmente", y pidió asumir esa situación como una "oportunidad" para mejorar la cooperación y complementación entre los países de la región.

"En esencia esta es la primera Cumbre de las Américas que comprende al sistema interamericano en su conjunto", argumentó Vázquez, en referencia a la participación de Cuba, que hasta ahora había sido excluida de estas citas desde que fueron instauradas en 1994.

En la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, "estamos todos", algo que "tardó mucho, y demandó muchos esfuerzos" para "llegar a algo tan normal", dijo el presidente de Uruguay.

Afirmó que "el proceso de diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas" de Estados Unidos y Cuba "abre un promisorio pero exigente panorama para ambos (países) y para el sistema interamericano".

Vázquez pidió a la región que la nueva realidad continental sea asumida "como una oportunidad" para generar "mejores canales de complementación" y cooperación, y que para ello se utilicen las múltiples organizaciones regionales, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA), que dirigirá el uruguayo Luis Almagro.

El presidente uruguayo resaltó que la nueva era en las relaciones hemisféricas debe estar marcada por el apego al derecho internacional; el respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y el principio de la no injerencia en asuntos internos, y el rechazo al uso de la fuerza o amenaza del uso de la misma, entre otros.

En ese sentido, Vázquez reiteró su rechazo a la orden ejecutiva de Estados Unidos que declaró a Venezuela una "amenaza", y así como su llamado "a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional".

Vázquez también se refirió a la "delicada situación de Venezuela" a lo interno, e hizo un llamamiento a que las partes utilicen el diálogo en un marco de "respeto recíproco" para superar sus diferencias.






Nenhum comentário: